Indice glucemico

Indice glucemico 1

La diabetes es el problema endocrino más grave del siglo XX, en el mundo existen cerca de 30 millones de diabéticos y solamente en Europa existen 10 millones de ellos.
En esta enfermedad el control de la dieta es la piedra angular de los tratamientos y la alimentación está directamente implicada.

Cuando tomamos cualquier alimento rico en glúcidos, los niveles de glucosa en sangre se aumentan progresivamente a medida que son digeridos y asimilados los almidones y azúcares que contienen. Esa digestión y asimilación tendrá diferente velocidad de acuerdo al tipo de nutrientes que componen el alimento en cuestión, la cantidad de fibra que contenga y de la composición del resto de alimentos que están presentes en el estómago e intestino durante la digestión.

Antes se creía que existían diferentes velocidades en la absorción de los carbohidratos. Pero diferentes estudios han revelado que lo que sucede realmente es que los carbohidratos con alto índice glucemico aumentan en mayor medida el nivel de azúcar en la sangre que los de bajo índice glucemico. Contrariamente a lo que se creía, los azúcares pasan a la sangre aproximadamente a los 30 minutos de su ingestión, y la sangre vuelve a sus niveles normales de azúcar a los 180 minutos de su ingestión, sin existir como se ha mencionado ningún tipo de carbohidratos «rápidos» o «lentos».

Para obtener estos valores existe el índice glucemico de los alimentos. Se obtiene al relacionar el área de la curva de la absorción de la ingesta de 50 gr. de glucosa pura a lo largo del tiempo, con la obtenida al ingerir la misma cantidad de ese alimento.
Éste se determina a través de un proceso controlado en laboratorios que consiste en tomar cada cortos períodos de tiempo muestras de sangre a una persona que ha consumir soluciones de glucosa pura unas veces y el alimento en cuestión otras.

Los índices elevados marcan una rápida absorción y los bajos una absorción pausada. A continuación el índice glucemico de los alimentos:Indice glucemico

Alimento Índice
Maltosa 110
GLUCOSA 100
Zanahorias cocidas 92
Miel 87
Puré de patatas instantáneo 80
Maíz en copos 80
Arroz blanco 72
Patatas cocidas 70
Pan blanco 69
Barritas Mars 68
Sémola de trigo 67
Muesli suizo 66
Arroz integral 66
Pasas 64
Remolachas 64
Plátanos 62
Azúcar blanco (SACAROSA) 59
Maíz dulce 59
Pasteles 59
Guisantes verdes 51
Patatas fritas 51
Patatas dulces (boniatos) 51
Espaguetis de harina refinada 50
Uvas 45
Pan de centeno integral 42
Espaguetis de trigo integral 42
Naranjas 40
Manzanas 39
Tomates 38
Helados 36
Garbanzos 36
Yogur 36
Leche entera 34
Leche desnatada 32
Judías 29
Lentejas 29
Peras 34
Salchichas 28
Melocotones 26
Pomelo 26
Ciruelas 25
Cerezas 23
FRUCTOSA 20
Soja 15
Cacahuetes 13

Este índice es de gran importancia para los diabéticos, ya que deben evitar las subidas rápidas de glucosa en sangre.

Dieta Glicémica

Ésta consiste en ingerir alimentos de bajo índice glucemico con el fin de que el nivel de insulina no se dispare en la sangre y se logre mantenerlo estable. No se tiene en cuenta el índice de contenido calórico de los alimentos, lo que permite la ingesta de alimentos con grasas, Hidratos de carbono y Proteínas.

Consejos para mantener el índice glucemico estable

• Evitar alimentos con azúcar (Glucosa), refrescos, salsas de tomate, etc.
• Evitar alimentos refinados (Harinas, sal, etc.)
• Evitar las féculas y las patatas
• Es recomendable consumir productos elaborados de forma natural.

 

Dietista

Dietista

Hola, ¿empezamos a hacer deporte ya?

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!